Perú obliga a presentar Reporte País por País para adaptarse a la OCDE

01 diciembre 2017

Perú obliga a presentar las declaraciones juradas informativas reporte local, reporte maestro y Reporte país por país a raíz de la reforma de los artículos 116° y 117° y del literal l) del inciso I del artículo 118° del reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta.

Esta modificación, aplicada por el Decreto Supremo Nº 333-2017-EF y que entró en vigor el pasado 19 de noviembre de 2017, señala también la información mínima a consignar en dichas declaraciones y obliga a presentar el informe respecto a los acuerdos anticipados de precios.

En concreto, los contribuyentes deben presentar el Reporte País por País  si cumplen  estas condiciones:

  • Ser la matriz del Grupo domiciliada en Perú cuando sus ingresos devengados en el ejercicio anterior, según estados financieros consolidados, sean mayores o iguales a S/. 2.700 millones (más de 688 millones de euros).
  • Por el contribuyente domiciliado que sea parte de un Grupo multinacional, cuya Matriz No Domiciliada presente ingresos devengados en el ejercicio anterior, según estados financieros consolidados, mayores o iguales a S/. 2.700.000.000; siempre que cumplan ciertos supuestos.

La declaración jurada informativa mínima a presentar en el Reporte País por País debe ser:

  • Información general sobre el monto de ingresos, pérdidas o ganancias (antes del impuesto), impuesto a la renta pagado y devengado, capital declarado, resultados no distribuidos, número de trabajadores y activos tangibles distintos a efectivo o equivalentes de efectivo, con relación a cada jurisdicción en la que opera el grupo multinacional.
  • Identificación de cada integrante del grupo multinacional, señalando la jurisdicción del domicilio o residencia de cada uno de ellos y la jurisdicción con arreglo a la legislación sobre la que se ha constituido si la jurisdicción del domicilio o residencia fuese diferente, así como la naturaleza de la actividad o actividades económicas que realizan.
  • Cualquier información o explicación adicional necesaria o que facilite la comprensión de la información consignada en la declaración jurada informativa Reporte País por País.

El país latinoamericano también ha incluido ciertas disposiciones complementarias y transitorias finales que obligan a que las declaraciones juradas informativas sean presentadas según las disposiciones dictadas por la SUNAT.

El decreto ha sido adaptado respecto a la modificación al inciso g) del artículo 32°-A de la Ley del Impuesto a la Renta para adecuarse a los estándares internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre declaraciones juradas y otras obligaciones formales de precios de transferencias.

Teodoro Jiménez de Vega, Country Manager de excelia en Perú, indica que el 40% de las transacciones de comercio en Perú se realizan entre empresas vinculadas, lo que equivale a 40.000 millones de dólares (33.500 millones de euros), por eso, “las empresas peruanas deben estar preparadas para que sus transacciones económicas favorezcan el desarrollo empresarial y el acceso a otros mercados sin afectar a sus ingresos y sin incumplir con la normativa internacional de la OCDE que SUNAT incorporó a la legislación peruana en 2001 y que ahora se modifica”.

Perú demuestra con esta medida querer dotar de mayor confianza a su mercado con el objetivo de atraer inversiones extranjeras a un país que esté respaldado por normativas de aplicación internacional. Por ello, el país está impulsando medidas para aplicar una normativa conforme a la OCDE, el organismo al que aspira formar parte en 2021.

Comparte este artículo
francia-declaraciones-impuestos-rectificacionesecuador-activos-monetarios-entidades-financieras
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt