Perú – Esquemas de Alto Riesgo Fiscal

13 febrero 2020

El mundo empresarial es realmente complejo, pues es necesario conocer y controlar todos los factores que influyen en él y las normativas vigentes que afectan al desarrollo de negocio, especialmente para compañías que han apostado por la expansión internacional. De lo contrario, es alto probable incurrir en acciones cuya naturaleza puede provocar un incumplimiento normativo, suponiendo un coste de tiempo y recursos voluminoso e innecesario para la compañía.

Este mismo mes de Febrero SUNAT ha publicado un catálogo de posibles escenarios en los que se daría una situación de potencial incumplimiento tributario, y en los casos que fuere necesario, la aplicación de la Norma XVI del Título Preliminar del Texto Único Ordenado del Código Tributario.

Esta publicación añadirá progresivamente otros escenarios de carácter similar. Nuestro equipo de expertos en materia tributaria y reglamentación internacional pone a tu disposición un exhaustivo estudio de dichos escenarios, que describimos a continuación:

  • Deducción de regalías por cesión en uso de marca

Nos encontramos ante una situación en la que una persona natural con una participación superior al 90% en una determinada empresa, la cual posee una marca de la que no renueva el registro, inscribe dicha marca a su nombre ante la entidad pública correspondiente y cede el uso de dicha marca a la empresa, recibiendo de forma periódica regalías gravadas con la tasa efectiva del 5% por impuesto a la renta. La compañía deduce como gasto dichas regalías, y se deja de tributar 24,5% de impuesto a la renta gracias al cambio de titular de la marca.

  • Enajenación de compañía peruana a través de un patrimonio autónomo

Una empresa constituye un patrimonio autónomo que carece de persona jurídica para efectos de la legislación en un determinado país, recibiendo la empresa derechos no representativos del capital. Dicho patrimonio autónomo adquiere el 99% de una compañía constituida en Perú, a pesar de que no cuenta con más activos ni realiza ninguna función. La primera empresa transfiere a una tercera corporación, los derechos no representativos del capital emitidos por el patrimonio autónomo. Esta transferencia no genera renta grabada con el impuesto a la renta en Perú, puesto que a efectos prácticos se está produciendo una enajenación directa, a la cual corresponde un 30% de impuesto a la renta.

  • Redomicilio de una empresa para uso de CDI

Una compañía domiciliada en un país que no tiene CDI con Perú es poseedora de acciones de una empresa domiciliada en Perú. La primera empresa se redomicilia a un país en el cual Perú tiene convenio para evitar la doble imposición, además, en ese país la ley no grava la ganancia por la venta de las acciones anteriores. Finalmente, esta compañía vende las acciones de la segunda empresa a una tercera domiciliada también en Perú. De esta manera la corporación que poseía acciones de la segunda empresa no ha pagado impuesto a la renta en Perú a pesar haber generado ingresos de fuente peruana, ni tampoco paga impuesto a la renta en el país en el que se ha redomiciliado gracias a la legislación vigente.

  • Cesión de marcas y capitalización de créditos

Una empresa constituida en Perú es titular de tres marcas que explota a nivel global. Esta compañía traspasa dichas marcas a otra empresa constituida en un país en el que solo se tributa por rentas cuyo origen es nacional. La segunda corporación deposita las rentas conseguidas gracias a las marcas en las cuentas de una compañía domiciliada en un tercer país. Esta última empresa se convierte en accionista de la primera a través de la capitalización del préstamo. Tras la transferencia de las marcas los beneficios que estas generan no gravan impuestos en ningún país, y estos son recibidos por la primera corporación gracias a un préstamo de la última.

  • Contrato de gerenciamiento

Dos empresas domiciliadas en Perú están vinculadas entre sí y tienen un contrato entre ellas. La primera empresa se dispone a dar servicios de gerencia a la segunda, para lo cual, los susodichos gerentes pasan de formar parte de la segunda empresa a vincularse con la primera, ejerciendo las mismas funciones. En el momento de la firma del contrato, la primera empresa arrastra pérdidas tributarias de ejercicios previos. La retribución de los gerentes es considerablemente mayor operando desde la primera empresa aún a nivel de mercado. Gracias a esto, la primera empresa recibe ingresos y compensa las pérdidas, mientras que la segunda reduce su gasto deducible.

Protegiendo la empresa de riesgo fiscal

Perú es uno de los países con más proyección de Latinoamérica, y contar con un equipo especialistas en aspectos tributarios y de contabilidad es esencial para desarrollar tu negocio con garantías. Desde excelia te ayudamos con un primer documento gratuito sobre los aspectos clave a tener en cuenta en la constitución de sociedades en Perú y la reglamentación legal y tributaria a tener en cuenta para desarrollar tu actividad empresarial.

¡Contacta con nosotros  y céntrate en el desarrollo de tu negocio!

Comparte este artículo
Equipo de cambios tributarios de Chile
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt