Perú suscribe la Ley de exportación de servicios

13 octubre 2017

Perú ha suscrito la Ley de Fomento al Comercio Exterior de Servicios y al turismo con el objetivo de ayudar en la creación de 300 mil empleos directos, según el presidente de la Asociación de Exportadores peruanos.

La nueva Ley incluye tres modificaciones importantes respecto a la anterior normativa que aplican a operaciones realizadas a partir del 1 de septiembre de 2017:

Se deroga el Apéndice V de la Ley del IGV y su lista taxativa de servicios cuya prestación calificaba como “exportación de servicios”.

-Se explican los conceptos de “utilización de los servicios en el exterior” y “primer acto de disposición del servicio” para determinar cuándo un servicio está considerado como “exportación” sin necesidad de que tengan que ser explicados en sentencias del Tribunal Fiscal.

-El régimen de exportación de servicios únicamente es aplicable a las entidades registradas en el Registro de Exportadores que creará la Sunat, de forma que se incrementan los requisitos para poder acceder al régimen.

La exportación de servicios es uno de los sectores potenciales de Perú con una recaudación de US$1.869 millones (más de 1.500 millones de euros) en los primeros meses de 2017. De hecho, Juan Varilias, presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), espera que la Ley de Fomento al Comercio Exterior de Servicios afirma que las modificaciones en la Ley permitirán la creación de 300 mil puestos directos de trabajo y 900 mil indirectos.

Con esta normativa, Perú permite que las empresas del sector puedan internacionalizarse y sean exoneradas del pago del IGV cuando facturen al exterior con el objetivo de dinamizar el régimen de exportación de servicios aplicable a las empresas domiciliadas en el país.

Esta medida se aplica en el último tramo de la amnistía fiscal existente en Perú con el objetivo de promover inversiones y atraer capital de vuelta al país antes de la incorporación de Perú en la OCDE y la aplicación de programas internacionales de transparencia e intercambio de información financiera y tributaria.

Comparte este artículo
Ecuador - Incumplimiento laboral-compressedamerica-latina-inversion
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt