¿Por qué los líderes deben tener en cuenta la Transformación Digital?

23 noviembre 2017

Identificar rápidamente las nuevas innovaciones e introducirlas en su negocio es algo que deben hacer los líderes, pero ¿qué ocurre cuando gran parte de esas tendencias son digitales? Del mismo modo que la empresa se transforma, los Gerentes y Directores Financieros deben convertirse en líderes digitales, con apoyo del CIO, ya que el éxito de las modernas iniciativas digitales tiene su punto de partida en la relación del conjunto del negocio: los líderes digitales se buscan entre sí para desarrollar juntos sus negocios y desarrollar soluciones colaborativas de forma que avancen en sus diferentes tareas.

Para hacer frente a los retos digitales, se busca una nueva generación de directores y responsables de proyecto o departamento que entienda los cambios que se están produciendo en el entorno, tanto en el mercado y la industria como en los propios consumidores y empleados. Los equipos directivos requieren un nuevo modo de pensar y una serie de habilidades que, junto a una adecuada actitud, les permita alinearse a una exitosa estrategia de negocio para la nueva organización digital. Serán estos profesionales los que promuevan y lideren iniciativas innovadoras, generando confianza.

El éxito será resultado de gestionar a la vez la promoción, la confianza y el riesgo en herramientas y plataformas tecnológicas, que serán el núcleo de la transformación digital. Sin embargo, este esfuerzo no tiene que hacerlo la empresa en solitario. De hecho, ante una modificación tan trascendental, lo ideal sería ir acompañados de un experto que oriente a los líderes para optar por la soluciones más beneficiosas en función de su negocio y su objetivo a corto, medio y largo plazo. “La mayoría de las empresas inician la solución a estas necesidades sin los conocimientos adecuados”, advierte Miguel Ángel Sacristán, Director de Operaciones de excelia.

Para satisfacer la creciente demanda de nuevas prácticas por parte de las organizaciones, el software está aumentando su complejidad y las nuevas actualizaciones que dejan obsoleto lo anterior son cada vez más frecuentes. Esto supone también un aumento de los riesgos en eficiencia, seguridad y mantenimiento de las adquisiciones tecnológicas que hace la empresa.

El líder debe dejar a un lado la incertidumbre del cambio, y fijarse en las nuevas oportunidades y posibilidades que la transformación digital trae consigo. Para ello, nada mejor que apoyarse en socios expertos en estas transformaciones, como indica Miguel Ángel Sacristán: “Las empresas de servicios debemos aportar nuestro conocimiento y valor para que se desempeñe de la forma correcta, generando beneficios reales a la compañía”.

Muchas capacidades de liderazgo actuales continuarán siendo válidas, mientras que otras ya no serán tan determinantes. La capacidad de adquirir nuevas formas de hacer las cosas y gestionar será la que marque la diferencia en un líder digital.

Esta transformación digital requerirá mirar a los profesionales desde una perspectiva completamente diferente e implantar programas de desarrollo de liderazgo digital que impulsen su renovación, de modo que acompañen la propia transformación de la organización.

Comparte este artículo
finanzastransformacion-digital-experiencia-de-usuario
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt