Portugal actualizará en 2022 su normativa fiscal

22 junio 2021

 

La transformación digital se está haciendo notar en la reglamentación legal de todos los países de la Unión Europea. Las nuevas normas comunitarias traerán consigo la adecuación del marco legal particular en cada caso. En esta línea de actuación Portugal presentará una serie de novedades para 2022, que las empresas deberán estar preparadas para cumplir. A continuación, destacamos dos de ellas.

Nuevas necesidades de gestión para las empresas que operan en Portugal

La primera, hace referencia a las facturas y otros documentos fiscalmente relevantes que han de incluir un código QR y un Código Único de Documento (ATCUD). Esta medida debe ser adoptada, por los sistemas de facturación de todas las empresas radicadas en Portugal.

La segunda establece que, a partir de 2022, las empresas también estarán obligadas a reportar anualmente a la Administración su contabilidad completa por medio del fichero SAF-T(PT), que ya no se limitará a reportar las ventas. Los sistemas de contabilidad deben estar preparados para la emisión de estos ficheros de auditoría.

excelia, un experto aliado para el cambio

excelia ha adaptado sus sistemas de facturación y contabilidad para que sean capaces de cumplir con estos requerimientos -señala José Luis Rodríguez López de Medrano, BD Global Manager de excelia en Portugal- Particularmente las empresas que se han internacionalizado en este país o que están planteándose hacerlo, pueden contar con nuestra asistencia.”

excelia viene ayudando a las empresas en su operación en Portugal por medio de un sistema de gestión adaptado a los principales requerimientos de la Autoridade Tributária. De este modo, es posible emitir las facturas y otros documentos fiscalmente relevantes de manera certificada, así como obtener el fichero SAF-T(PT) de ventas, que se debe reportar mensualmente a la Administración; y el SAF-T(PT) de contabilidad, que se reportará anualmente.

Las soluciones de excelia permiten cumplir también otros requisitos de la gestión en Portugal, como son:

  • Declaraciones de IVA.
  • Fichero COPE.
  • Informes fiscales de activos fijos.
  • Fichero SEPA.
  • Informe de flujo de caja.
  • Intrastat.
  • Informe de inventario.

Si deseas saber más acerca de cómo excelia puede ayudar a tu empresa en Portugal ponte en contacto con nosotros en jlrodriguez@excelia.com

Comparte este artículo
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt