Principales cambios anunciados en la “Tercera Resolución de Modificaciones de la RMF para 2021 3a. Versión Anticipada”.

08 octubre 2021

El pasado 29 de septiembre de 2021, el SAT publicó en su web la “Tercera Resolución de Modificaciones de la RMF para 2021 3a. Versión Anticipada”, que próximamente será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). En dicha Resolución hace referencia a modificaciones en relación a dos aspectos fundamentales: por un lado, los Requisitos de las representaciones impresas del CFDI; por otro, al CFDI de tipo ingreso con el que se acredita el transporte de mercancías. Ambos aspectos principalmente vinculados con el CFDI de Traslado y el Complemento Carta Porte.

Responsabilidad ante la Autoridad

Entre otros puntos, cabe mencionar que la Resolución indica que, en caso de realizarse un traslado de mercancías sin contar con el respaldo del comprobante electrónico correspondiente, tanto quien contrate el servicio de transporte, como quien lo preste, serán responsables ante la Autoridad.

 

Es muy importante remarcar que la Autoridad indica que dicho comprobante electrónico podrá presentarse ante la misma en formato digital, por lo que contar con los comprobantes en su formato electrónico sería suficiente para acreditar las mercancías, sin obligarse a portarlo de forma impresa en papel.

7 nuevas disposiciones vinculadas a la Utilización del CFDI

La Resolución segmenta la utilización del CFDI en 7 nuevas disposiciones, que aplican para distintos servicios especializados. Son las siguientes:

1 – CFDI con el que los propietarios, poseedores, tenedores, agentes de transporte o intermediarios pueden acreditar el traslado de bienes o mercancías.

2 – Traslado local de bienes o mercancías.

3 – Emisión de CFDI con complemento Carta Porte en la prestación de servicios de paquetería o mensajería.

4 – Emisión de CFDI con complemento Carta Porte en la prestación de servicios de traslado de fondos y valores a nivel local.

5 – Emisión de CFDI con complemento Carta Porte en la prestación de servicios de grúas, servicios auxiliares de arrastre y salvamento a nivel local.

6 – Emisión de CFDI con complemento Carta Porte en la prestación de servicios de transporte o distribución de hidrocarburos o petrolíferos a nivel local.

7 – Emisión de CFDI con complemento Carta Porte en la prestación de servicios de transporte consolidado de mercancías.

Donde se indica para estos tipos de transporte especializado, cuándo se podrá excluir o no el Complemento Carta Porte en el correspondiente CFDI de Traslado, teniendo en cuenta algunas consideraciones como el transporte de mercancías en primera y última milla, etapa intermedia, así como en tramos de jurisdicción federal y no federal.

Estar preparados ya…

La fecha de entrada en vigor del uso del Complemento Carta Porte sigue siendo la última anunciada por el SAT, 1 de diciembre de 2021 y la expedición de dicho complemento, cumpliendo con la estructura e instructivo de llenado emitido por el SAT, 1 de enero de 2022.

En excelia conocemos a fondo las implicaciones de la nueva regulación y estamos seguros de poder ayudarte con la asesoría y la correcta implementación del CFDI de Traslado y el Complemento Carta Porte. Así como a ponerlo a disposición de terceros por medios electrónicos y con disponibilidad 24×7, por medio de nuestro equipo de expertos en Compliance y mediante nuestras soluciones digitales, como Certifica-e.

Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos tus necesidades, te asesoraremos sin compromiso.

foto-rafael-zanon-blog

Rafael Zanón – BD Manager en México

Comparte este artículo
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt