PCN en Materia de Protección al Consumidor y Publicidad Comercial

26 diciembre 2019

BPS PERÚ

Recientemente se publicó el Decreto Supremo Nº 185-2019-PCM por el cual se aprueba el Reglamento que promueve la implementación de Programas de Cumplimiento Normativo en materia de Protección al Consumidor y Publicidad Comercial, cuya aplicación tiene carácter voluntario.

Dicho decreto busca defender el interés de los consumidores y usuarios garantizando el derecho a la información sobre los bienes y servicios que se encuentran a su disposición en el mercado y velar por la salud y seguridad de la población.

Desde excelia, contamos con profesionales expertos en la materia que han analizado dicho reglamento para exponer cómo debe implementarse los PCN en las compañías.

Aquellas políticas y procedimientos que tienen por objetivo garantizar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las normas de Protección al Consumidor y Publicidad Comercial se define en el Reglamento como PCN (Programas de Cumplimiento Normativo).

La implementación de dichas PCN debe efectuarse a fin de detectar y gestionar riesgos asociados al incumplimiento de dichas normativas, e implementar las respectivas medidas correctivas y preventivas para la mejora interna de los procesos de fabricación, elaboración, manipulación, acondicionamiento, mezcla, envasado, almacenamiento, preparación, suministro de productos o prestación de servicios de cualquier naturaleza para los consumidores.

Los elementos establecidos en el inciso 4 del artículo 112 del Código de Protección y Defensa del Consumidor deben incorporarse en la implementación voluntaria de PCN, y servirán en este caso como circunstancias atenuantes especiales para la graduación de las sanciones administrativas.

Dichos lineamientos son los descritos a continuación:

  • El involucramiento y respaldo de parte de los principales directivos del proveedor a los PCN. Se requiere el compromiso de respeto de las normas de protección del consumidor y publicidad comercial por parte de los proveedores. Los programas de cumplimiento deben ser aprobados por el directorio o el órgano de gobierno del proveedor conforme a su forma de constitución empresarial y su involucramiento debe estar documentado, constando en actas de directorio y en documentos institucionales que demuestren el compromiso por parte de la dirección de la compañía ante posibles solicitudes de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización de Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) para su verificación y seguimiento. Además, deben incorporarse los mecanismos de vigilancia para monitorizar y detectar posibles contingencias que puedan surgir de la ejecución de los programas de cumplimiento para, en caso de requerirse, aplicar los mecanismos correctivos necesarios de manera adecuada.

 

  • Contar con una política y procedimientos destinados al cumplimiento de las estipulaciones contenidas en la normativa. Dichas políticas y procedimientos operan como referencia en la actuación de los distintos miembros que intervienen en la organización. Deben decidirse en base a los riesgos que se pretenden controlar y siendo diferentes según el sector o actividad que opere la compañía para cumplir con toda la normativa de protección al consumidor. Algunos de los riesgos a considerar podrían ser no brindar información sobre productos o servicios y la seguridad de los mismos, realizar actos de discriminación al consumidor, establecer cláusulas abusivas en detrimento del consumidor o no respetar las garantías explícitas e implícitas de los productos o servicios ofrecidos. Dichas políticas y procedimientos deben constar en manuales de buenas prácticas comerciales, de organización y funciones o de atención al cliente y, en general, en políticas internas de la compañía los cuales podrán ser requeridos por Indecopi.

 

  • Existencia de mecanismos internos para el entrenamiento y educación de su personal para el cumplimiento de la normativa. Los empleados que tengan contacto directo con el producto o servicio sujeto al programa de cumplimiento deben recibir la formación necesaria para concienciarse sobre la importancia de los PCN y el respeto de la normativa. La existencia de dichos mecanismos deberá constar en el reporte del número de cursos dictados a los trabajadores por periodos, nombre de las personas encargadas de dictar el curso, contenido temático de los cursos dictados, porcentaje de áreas capacitadas respecto del total de la empresa, evaluaciones realizadas a los trabajadores y, en general, en documentos que demuestren los mecanismos utilizados para capacitar y educar a los trabajadores. Dichos documentos podrán ser requeridos por Indecopi en cualquier momento.

 

  • Mecanismos para la monitorización, auditoría y reporte de eventuales incumplimientos. La existencia de mecanismos de monitoreo y auditoría pueden constar en informes, plan de mitigación de riesgos y avances periódicos del mismo, mecanismos implementados para el reporte de incumplimientos o, en general, en documentos donde se pueda dejar constancia de la evaluación de riesgos realizada y su potencial mitigación para la ejecución del programa de cumplimiento, así como de la normativa.

 

  • Mecanismos para disciplinar internamente los eventuales incumplimientos a la normativa. Se incluyen mecanismos internos para disciplinar, corregir y prevenir eventuales incumplimientos a la normativa. Para tales fines, el proveedor podrá implementar un código de conducta, establecer un régimen de incentivos para los trabajadores que cumplan con la normativa, así como un régimen de faltas, medidas disciplinarias o sanciones a los trabajadores que incidan en incumplimientos a la normativa.

 

  • Determinar que los eventuales incumplimientos son aislados y no obedecen a una conducta reiterada. Conforme a lo establecido en el inciso 4 del artículo 112 del Código los órganos resolutivos evaluarán que el incumplimiento responda a una conducta infractora aislada, tomando en cuenta aspectos como el tamaño de la empresa, participación del mercado, volumen de transacciones, entre otros elementos que permitan evaluar los programas de cumplimiento en relación al sector o actividad económica en la cual se aplica, a fin de graduar la sanción.

 

  • Comunicación de los programas de cumplimiento normativo al Indecopi. Las compañías podrán comunicar de forma voluntaria la información de los programas de cumplimiento, protegiendo la información que conforme a la normativa vigente se califique como confidencial. Así mismo, la Gerencia de Supervisión y Fiscalización de Indecopi podrá requerir la información necesaria que permita acreditar la incorporación de programas de cumplimiento normativo en materia de protección del consumidor, por parte de aquellos proveedores que voluntariamente implementen dichos programas.

 

En excelia nos encargamos de guiarte y apoyarte durante la implementación de nuevas políticas en tu compañía, asegurando siempre el cumplimiento normativo. A través de nuestro equipo de expertos locales mantenemos al día las obligaciones de tu empresa asegurando el cumplimiento normativo en cada país y jurisdicción donde tenga presencia.

Contacta con nosotros y solicita información sin compromiso.

Comparte este artículo
Decreto Supremo Nº 020-2019-TR Modificaciones Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt