Proyecto de Reforma de la Ley de Pensiones en Chile

28 noviembre 2019

Aquellas pensiones de Ley quedarán modificadas en Chile en base a un nuevo proyecto de Ley cuya principal característica afecta de forma directa al empleador ya que su aportación a la Seguridad Social subirá un 4%.

Embracing seniors having talk by seaside during vacation on summer resort

Beneficiarios: Esta reforma mejorará sustancialmente las pensiones de todos los chilenos en general, pero haciendo hincapié en el sector considerado más vulnerable, la Clase Media y Mujeres.

 

Aumento: Un 4% en ahorro de las cotizaciones, aportados por el empleador a sus cuentas provisionales individuales, lo que implica aumento de costes para las empresas.

Aumento del 0,8% al 1,1% del PIB como aporte del Estado al Pilar Solidario.

Objetivos:

  • Los jóvenes verán aumentadas sus pensiones por fruto del trabajo un 40% gracias a que la tasa de cotización se incrementa gradualmente en 4 puntos porcentuales.
  • Los que reciban beneficios del Pilar Solidario y se hallen en situación de retiro programado, tendrán garantizado el monto de su pensión total de por vida, que será equiparable al monto de la pensión que hayan financiado con su propio ahorro más el Aporte Provisional Solidario correspondiente.
  • Todo pensionista de Clase Media recibirá un adicional aporte del Estado para mejoría de su pensión.
  • Aquellos adultos mayores que necesiten ayuda de terceros para desarrollar actividades de la vida cotidiana, recibirán un suplemento especial de su pensión.
  • Quiénes sigan trabajando y cotizando después de la edad legal de pensión, recibirán pensiones más altas y, además, dispondrán libremente de parte del mayor ahorro que acumulen.
  • Las Administraciones (AFP y “administradoras del 4%”) podrán compartir sus utilidades con los afiliados. Además, podrán devolverles parte de las comisiones que paguen.
  • Subirán las pensiones de 1.481.000 de pensionados que en la actualidad reciben beneficios del Pilar Solidario, de los cuales 62% son mujeres, y también de quienes comiencen a recibir beneficios de este Pilar en adelante.
  • La reforma admite que la vulnerabilidad de todo pensionado aumenta a medida que su la edad aumenta, y en consecuencia cada 5 años su pensión incrementará hasta en un 50% de forma automática.
  • Todo trabajador será dueño de sus cotizaciones pudiendo elegir a la persona que les administre el 4% adicional que aportará su empleador. (AFP u otra entidad que se formará para este efecto)
  • Toda mujer pensionada de Clase Media, recibirán además del Aporte Adicional para la Clase Media, otro aporte especial para ellas, financiado por el Estado.
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt