¿Qué es, realmente, un negocio digital base para la Transformación?

27 marzo 2019

En excelia y según nuestra experiencia específica en procesos de Transformación Digital, “consideramos como la unidad mínima del negocio digital al elemento que denominamos Plataforma Digital”. Es decir, un conjunto de plataformas conjuga un Negocio Digital, que en mucho de los casos se puede equiparar con algunas de las áreas de negocio.

En este sentido, el área o plataforma está construida sobre principios del negocio y arquitecturas basadas en servicios. El objetivo es crear un conjunto interoperable de servicios que puedan combinarse para crear soluciones, aplicaciones y flujos de trabajo. Esto crea una colección simbiótica de capacidades tecnológicas y componentes que forman una plataforma.

Una mentalidad de “servicios” frente a “aplicaciones” es uno de los principales atributos de una plataforma interoperable sin conexión directa. Como el caso de bloques de servicios que pueden ser fácilmente reorganizados para satisfacer cualquier necesidad. La naturaleza abierta y compuesta de una plataforma se adapta perfectamente a las capacidades externas requeridas por los nuevos procesos, momentos y modelos de negocio digitales.  

En base a esto entendemos que un negocio digital está soportado por una serie de cinco grandes plataformas que se pueden relacionar de la siguiente manera: 

Plataforma de Sistemas de Información – Soporta el back office y operaciones tales como ERPs, sistemas centrales, procesos para la reducción de sistemas manuales, robótica, CRMs, etc

Plataforma de experiencia del cliente – Contiene los principales elementos de cara al cliente como Portales de Clientes, Comercio Multicanal y Aplicaciones para Clientes. 

Plataforma de datos y análisis – Contiene capacidades analíticas y de gestión de información. Los sistemas de gestión de datos y las aplicaciones analíticas impulsan la toma de decisiones, basadas por una parte en datos y por otra en algoritmos de automatización que permiten su búsqueda y establecen su relación con las acciones. 

Plataforma de Internet de los Objetos (IoT) – Conecta activos físicos para la supervisión, optimización, control y monetización. Las capacidades incluyen conectividad, análisis e integración con sistemas de tecnología central y operativa (OT). 

Plataforma de ecosistemas – Creación y/o conexión con sistemas externos, mercados y comunidades, agrupaciones, elementos regulatorios, entornos gubernamentales. En este sentido se puede comentar de las tecnologías orientadas a las APIs donde la gestión, el control y la seguridad de dichas APIs son los elementos indispensables.

 Partiendo de estas cinco plataformas en excelia hemos organizado tanto el Talento Digital como la industrialización de los proyectos de transformación digital, asegurando el éxito en el entendimiento profundo de este proceso de transformación y en las propias necesidades de los Clientes.

CONTÁCTENOS

No estamos por aquí ahora. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt