Reforma Fiscal México 2020

08 noviembre 2019

El titular del Poder Ejecutivo Federal de México presentó, el pasado 8 de septiembre, el Paquete Económico para el próximo ejercicio 2020 ante el Congreso de la Unión.

Entre los principales objetivos de dicho Paquete Económico, que deberá ser aprobado el próximo 15 de noviembre se encuentra el fomento a la inversión dentro del país y el incremento de la recaudación, además de combatir aquellas prácticas que se han considerado de carácter evasivo en materia tributaria.

Las iniciativas más relevantes están conformadas por los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación, la de reformas a las leyes de ISR, IVA, IEPS, Código Fiscal de la Federación y la Ley Federal de Derechos; así como el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Uno de los puntos más relevantes sobre el cual se han propuesto reformas se trata de la defraudación fiscal, para el cual se incluyen varias reformas de disposiciones legales y penales. Aquellas prácticas de expedición, enajenación, compra o adquisición que, por medio de comprobantes fiscales, encubran operaciones inexistentes, podrían ser sancionadas con pena de prisión.

El segundo tema es referente al logro de una mayor recaudación, desmotivando operaciones de planeación y elusión fiscal mediante medidas que obligan a los contribuyentes y a los asesores a reportar a las autoridades fiscales diversas operaciones.

Destaca la incorporación a legislación fiscal mexicana de un importante número de disposiciones, que alinearán a México en las acciones derivadas de la iniciativa BEPS, tales como, la identificación de un establecimiento permanente, el combate a instrumentos híbridos, la limitación a la deducción de intereses, así como regulaciones en materia de actividades digitales y la identificación de la razón de negocios para efectos fiscales.

Los indicadores económicos para el ejercicio 2020 se exponen a continuación:

  • El Producto Interior Bruto ostenta un crecimiento de entre el 1,5% y el 2,5%.
  • Se estima una inflación de anual del 3%.
  • La Tasa Promedio de interés nominal se situará en un 7,4%.
  • El tipo de cambio nominal entre el peso y dólar americano se estima de $19.90 pesos.
  • El precio unitario de barril de petróleo crudo se estima en 49 dólares.

Desde excelia, en el asesoramiento fiscal que prestamos, somos responsables de la obligación que pretende implementar en el “Título Sexto. De la Revelación de Esquemas Reportables”, en el Código Fiscal de la Federación (CFF). El Título Sexto pretende obligar a los asesores fiscales a reportar, al Servicio de Administración Tributaria (SAT), el trabajo que genere beneficios fiscales a los contribuyentes.

Esto significa que tendremos que informar a la autoridad fiscal en qué consisten las estrategias y asesorías que disminuyen utilidades y generan un beneficio fiscal a sus clientes.

Ante ello, buscaremos las mejores estrategias fiscales dentro del ámbito de la legalidad de la Reforma Fiscal con el fin de ofrecer a nuestros clientes la seguridad jurídica y el cumplimiento normativo, gracias al equipo de expertos locales en materia fiscal.

¿Necesitas asesoría en materia fiscal o legal?

¡Ponte en contacto con nosotros y solicita información sin compromiso!

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt