REGISTRO DE LA JORNADA LABORAL. REAL DECRETO LEY 8/2019.

08 mayo 2019

El próximo día 12 de marzo de 2019 entrará en vigor el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, “de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo” impulsado por la Directiva 2003/88/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, que impone a las empresas la obligación de implantar un sistema de cómputo de la jornada laboral efectiva de los trabajadores a tiempo completo que no se hayan comprometido de forma expresa, individual o colectivamente, a realizar horas extraordinarias y que no ostenten la condición de trabajadores móviles, de la marina mercante o ferroviarios.

En este real decreto-ley se incluyen determinadas disposiciones dirigidas a establecer el registro de la jornada de trabajo, a los efectos de garantizar el cumplimiento de los límites en materia de jornada, de crear un marco de seguridad jurídica tanto para las personas trabajadoras como para las empresas y de posibilitar el control por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

A través del artículo 10 de este real decreto-ley se modifica el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores para regular el registro de jornada. El artículo 11 modifica el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social para tipificar como infracciones en el orden social las derivadas de incumplimientos relativos al registro de jornada.

Es conocido que, el ordenamiento laboral español permite cierta flexibilidad horaria para adaptar las necesidades de la empresa a las de la producción y el mercado (distribución irregular de la jornada, jornada a turnos u horas extraordinarias). Sin embargo, esta flexibilidad no se puede confundir con el incumplimiento de las normas sobre jornada máxima y horas extraordinarias. La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo.

Conforme avanzas en la lectura de este artículo, es posible que te surjan algunas dudas concretas sobre la implantación de esta ley y su adopción por parte de tu empresa, vamos a tratar de dar respuesta a varias de esas dudas:

¿Cómo debes ejecutar el registro diario de la jornada de cada trabajador de tu empresa?

Se indica que “mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada.”

¿Durante cuánto tiempo debes conservar dicha información?

Se especifica que la empresa deberá conservar los registros durante cuatro años, y estos permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

En excelia tenemos un amplio conocimiento sobre el funcionamiento de este real decreto ley y contamos con un equipo de expertos en Compliance Legal dispuestos a ofrecerte la mejor orientación para que tu empresa opere de forma segura dentro del marco jurídico.

De una forma flexible, analizamos cuál es la mejor solución para tu empresa y trabajamos para diseñar el sistema que mejor se adapta a tus necesidades para cumplir con el nuevo Decreto Ley. Nuestras soluciones permiten al empleado registrar sus horarios vía web y desde su apliación móvil, optando por un sencillo método de implementación a medida, 100% compatible con todos los sistemas de Control de Presencia y plataformas de colaboración empresarial.

Ofrecemos soluciones globales para tu compañía que garanticen la usabilidad y la productividad, y te asesoramos sobre las modalidades de adopción de las nuevas normativas que afectan al funcionamiento de tu empresa de forma que evites cualquier riesgo, liberando a tu empresa de cualquier tarea que no se centre en el desarrollo de tu negocio.

CONTACTA CON NOSOTROS antes del 12 de mayo y contarás con una oferta única que incluye dos soluciones imprescindibles en un mismo paquete totalmente adaptadas a la nueva legislación: Registro de empleados + Gestión de nóminas.

Equipo en proceso de trabajoMesa de trabajo con equipo completo. Compliance Services
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt