Reinventarse o Morir

17 septiembre 2021

Fue Jack Welch, el que por muchos es considerado como el mejor CEO del siglo XX, quien dijo, “nada es más necesario, ni más difícil de conseguir, que reinventarse desde el éxito” Esta reflexión de la persona que dirigió los destinos de General Electric durante décadas situándola entre las mayores y más rentables corporaciones mundiales, parece tener menos sentido en tiempos de crisis como los que atravesamos. 

Sin embargo, esa actitud cuestionamiento es siempre necesario, sean cuales sean las circunstancias, aunque debemos reconocer que plantearse un nuevo modo de hacer y de pensar siempre es mejor acogido, e incluso demandado por las organizaciones en tiempos difíciles como los que atravesamos. Movilizar y motivar a un equipo preocupado por su futuro no es fácil, pero en este post queremos señalar unas serie de claves que nos pueden ayudar a conseguirlo.

Gestionar las palancas de liderazgo

Son muchos los directivos que en su formación de posgrado se han familiarizado con estas cuatro herramientas: formar, informar, evaluar y recompensar. No obstante, es poco frecuente que su aplicación se lleve a cabo de manera coordinada y proyectada en el tiempo. 

A continuación, nos gustaría apuntar algunas ideas al respecto aplicables al proceso de transformación digital que hoy se reconoce imprescindible e inaplazable para todo tipo de empresa, sea cual sea su dimensión o escenario de actuación.

Formar

Uno de los mayores obstáculos para alcanzar el éxito en la reconversión digital es contar con personal formado. 

No sólo la mentalidad de ayer no tiene sentido para mañana, sino que además las sofisticadas herramientas digitales requieren de un permanente proceso de actualización que sólo se consigue a través de la mejor formación del propio talento. 

Se trata de un proceso continuo y planificado al que es preciso asignar recursos y confiar a expertos externos que lo implementen con criterio y objetividad.

Informar

Es preciso tener siempre al tanto de los logros y también de las dificultades que la implementación del proceso de transformación está suponiendo en una organización. La información debe partir de la dirección a través de canales oficiales, y ser capaz de adelantarse a rumores, conjeturas precipitadas y críticas que circulen por los pasillos. 

Cuando se fractura la cadena de la información, lo hace casi al mismo tiempo la de la responsabilidad. En el proceso de la transformación digital, tan importante como mantener a los equipos informados es conseguir que ese contenido sea no sólo fácilmente comprensible sino asociado con objetivos y beneficios operativos concretos.

Evaluar

Este recurso debe ser gestionado por la dirección, tanto operativa, como comercial, como de recursos humanos, pero siempre a teniendo en cuenta el feedback de los equipos. 

Si pensamos en su aplicación a la transformación digital es algo que exige establecer un cuadro de mando previo, con unos KPI´s cuantificables y medibles

Las conclusiones, como decía Ernest Hemingway deben emplear verbos (hacer, implementar, reconvertir…) antes que calificativos (excelente, valioso, adecuado…) 

La evaluación también ha de ser permanente y considerarse tanto en su dimensión interna como interna.

Recompensa

Este es el recurso que ha demostrado ser más eficaz a la hora de alinear conductas y potenciar los objetivos. Cuando la organización ve reconocidos los esfuerzos en una dirección precisa orienta todas sus energías en la misma dirección. 

También cuando ve criticadas actuaciones consideradas como no alineadas con los fines establecidos evita replicarlas. 

La transformación digital se pone en valor en una organización en la medida en que quienes la dirigen reconocen públicamente los logros de quienes contribuyen a ella. 

En este sentido la comunicación interna se constituye en su gran aliado. Buscar la colaboración de un partner capaz de aportar un eficaz acompañamiento en la aplicación de estas claves es esencial para conseguir la completa y eficiente transformación digital de una empresa.

En excelia hemos hecho de estos recursos parte de nuestra metodología y la sustentamos en la experiencia, los conocimientos y los recursos adecuados para llevarla a cabo con éxito.

Transverse solutions for a Digital World

¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt