Servicio de Consulta de Contribuyentes en las Listas Negras del SAT (EFOS y EDOS)

13 septiembre 2021

¿En qué consisten las Listas Negras del SAT y el servicio de consulta de EFOS?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) pone a disposición de los Contribuyentes un listado donde se puede tener acceso a aquellas empresas que estén catalogadas como EFOS. Este listado se conoce habitualmente como Listas Negras, aunque el SAT lo denomina como “Relación de Contribuyentes con Operaciones Presuntamente Inexistentes” y se basa en el Artículo 69-B, del Código Fiscal de la Federación.

Un EFOS es un Contribuyente que “ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados”.

O, dicho de otra forma, son las Empresas que Facturan Operaciones Simuladas. O lo que es lo mismo, empresas que han emitido facturas (CFDIs) que no se corresponden con servicios llevados a cabo o mercancías entregadas. Esto con la intención de evadir el pago de impuestos.

Del otro lado tenemos a los EDOS, que son aquellas Empresas que Deducen Operaciones Simuladas. Es decir, las que reciben facturas (CFDIs) emitidas por los EFOS. Igualmente, con la intención de evadir el pago de impuestos.

¿Por qué es importante consultar el listado de EFOS?

Si vamos a iniciar operaciones con un nuevo socio comercial es importante verificar su situación frente al SAT. Habitualmente llevamos a cabo muchas operaciones de verificación antes de emprender una relación comercial, pero dejamos de lado este punto que nos podría involucrar con una empresa que simula operaciones con el fin de evadir impuestos (EFOS) y por lo tanto nos podría convertir en un EDOS.

Asimismo, si ya tenemos establecida una relación comercial con una Compañía esto no la exime de que, en determinado momento, sea catalogada por el SAT como un EFOS o EDOS. Por lo que es interesante revisar el estatus de nuestros socios comerciales periódicamente.

foto-rafael-zanon-blog

Rafael Zanón – BD Manager en México

¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt