SII de Chile elimina trabas al pago de dividendos a inversores extranjeros

26 septiembre 2017

El Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile ha emitido la normativa Nº81 que cumple la petición de las corredoras locales desde hace un lustro para que los inversores extranjeros reciban el pago de dividendos de una acción incluso aunque vendan estos papeles dos días antes de la fecha de pago, algo que no ocurría hasta la fecha, en la que se dificultaban estos pagos a inversores extranjeros.

La administración de la Bolsa de Comercio (BCS) ha comunicado que el pago de dividendos debe ser reconocido a efectos tributarios por la persona que apareciese como propietaria en el registro especial del custodio, sin perjuicio de que el quinto día hábil anterior no figure en el registro de accionistas, en una clara señal de apertura de mercados.

Esta modificación es aplicable a personas con acciones inscritas en custodia, que aunque no sean propietarias, estén a su nombre en el registro de accionistas de la sociedad anónima. En este sentido, la modificación del SII chileno añade que los contribuyentes deberán informar y certificar a los accionistas la cantidad de los dividendos y créditos que hayan recibido por las acciones en custodia.

El anuncio del Servicio de Impuestos Internos chileno ocurre pocas semanas después de que el mismo organismo implementase el nuevo Registro de Compras y Ventas para eximir a los contribuyentes de la obligación de llevar el Libro de Compras y Ventas y su envío al SII, proceso que se realiza de forma mensual.

Estas medidas indican claramente que Chile está abriendo las puertas todavía más a sus mercados, dando beneficios para fomentar la inversión extranjera y atraer capitales al país con el objetivo de lograr un incremento significativo de las inversiones.

Por ello, no sería extraño contemplar un incremento de la eliminación de trabas a inversores extranjeros y la aplicación de nuevas medidas en los próximos meses que fomenten la atracción de dinero y nuevas empresas al país con beneficios para nuevos inversores.

Todo apunta a que Chile prepara el terreno para la recepción de nuevas empresas extranjeras y, seguramente, querrá convertirse en un destino idílico para nuevas compañías. En este sentido, desde Excelia recomendamos no quitar ojo a los próximos movimientos del país latinoamericano para no dejar pasar oportunidades de inversión favorables, especialmente si se desea invertir en nuevos mercados.

Comparte este artículo
Brasil agentes acuerdoCalificación valores Riesgo
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt