SII chileno modifica el criterio para aplicar tributación al contenido audiovisual

07 noviembre 2017

El Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile ha actualizado el criterio para determinar el pago de impuestos atribuidos a contenido audiovisual que debían pagar por concepto de derechos de difusión a proveedores de contenido audiovisual domiciliados en el exterior.

Hasta el momento, la tributación dependía del tipo de soporte en el que se transmitiese el contenido, alcanzando el 20% si el contenido se distribuía mediante “materiales físicos” como rollos de películas o VHS, y llegando al 35% aplicable en caso contrario.

Fernando Barraza, director del SII, ha aclarado que, debido a la forma en que se distribuye el contenido audiovisual en la actualidad gracias a la tecnología, se debe “reevaluar” el sentido que tiene la palabra “materiales” en la normativa y de ahora en adelante deberá entenderse como el contenido de la obra o creación del intelecto de carácter audiovisual y no como continente, medio o soporte tangible en el cual se plasma o se porta la obra o creación del intelecto.

El SII reconoce que esta modificación supone un “cambio de criterio” respecto a interpretaciones previas, que exigían que la plataforma fuera tangible para aplicar un impuesto del 20%. El organismo define tres condiciones “copulativas” para determinar el hecho que implica un impuesto:

-El pago se debe hacer como contraprestación por la autorización para utilizar una obra o creación de intelecto de carácter audiovisual, destinada a ser exhibida en cine o TV.

-El pago se debe efectuar a un productor o distribuidor sin domicilio en Chile.

-La obra audiovisual debe ser difundida en Chile a través de las plataformas mencionadas.

“Los casos de consumo instantáneo de contenido, como Netflix, no caen en la lógica de este oficio, ya que uno paga por ese material para consumirlo, no para exhibirlo a terceros”, indicó el SII.

Esta modificación implica que Chile está teniendo en cuenta la implicación de la tecnología a nivel social y empresarial en sus normativas, aunque a corto plazo implica que los canales de televisión abierta y por cable tendrán que tributar por los contenidos importados con un incremento en los costes, por lo que podría repercutir en un aumento de precios.

Recordemos que Chile está tomando medidas en los últimos meses para abrir las puertas a sus mercados, dando beneficios para fomentar la inversión extranjera y atraer capitales al país con el objetivo de lograr un incremento significativo de las inversiones, aunque esta medida parezca penalizar los contenidos extranjeros con un incremento de la tributación.

Comparte este artículo
Panama-competitividad-rankingexportaciones-argentina
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt