SII Foral genera dudas sobre el envío de facturas rectificativas

15 noviembre 2017

Las principales dudas de las empresas que se incorporarán al SII Foral a partir de enero de 2018 versaron sobre el envío de facturas rectificativas o con errores durante la celebración del webinar ‘SII Foral’ que han organizado excelia y SBAL para resolver las dudas existentes a pocas semanas de la entrada en vigor de esta novedad normativa para los territorios forales de Navarra y País Vasco.

El webinar se ha centrado en la comprobación de la adaptación del ERP de las empresas al SII Foral explicando la información que hay que presentar y la forma de hacerlo de la mano de Neide Giner, Responsable Comercial de SII en excelia; Juan Carlos Herrera, Consultor Especialista en SII de excelia; y Pablo Pradera, Asesor Fiscal de SBAL.

Neide Giner explicó que la adaptación al SII Foral implica tres fases para todas las empresas: Una revisión previa del tratamiento de IVA, es decir, de las operaciones que están contabilizando; seguida de la implantación tecnológica de una plataforma que conecte la información del ERP con las diputaciones forales y una última fase para resolver incidencias.

“Se trata de automatizar el proceso, no de que haya una persona en la oficina constantemente enviando las facturas a las diputaciones forales”, ha señalado la Responsable Comercial de SII en excelia. Para ello, excelia ofrece a las empresas conectar su plataforma de gestión con las Diputaciones Forales directamente a través de la Plataforma tecnológica SII, que se conecta con diferentes ERPs y permite estructurar la información en nombre de la empresa tanto de ERPs estructurados como no estructurados, generar un fichero, enviar las facturas a las Diputaciones Forales y gestionar la respuesta de la diputación.

“Hablamos de tecnología, pero también hablamos de servicios“, ha recalcado Juan Carlos Herrera, quien ha detallado el funcionamiento de la Plataforma SII.

El Consultor Especialista en SII de excelia ha indicado que “el error más común que nos estamos encontrando es que los DNIs de autónomos son contrastados con la autoridad tributaria correspondiente y, si no están dados de alta, se produce un rechazo”.

Por su parte, Pablo Pradera en su intervención ha explicado que el envío del SII deberá hacerse únicamente a la administración en la que la empresa tenga la competencia inspectora, incluso si hay que enviar declaraciones de IVA a diferentes territorios. “Aquellas empresas que tengan un autorización otorgada para que un tercero emita sus facturas, deberán hacer una acomodación censal en noviembre de 2017″, ha recordado el Asesor Fiscal de SBAL.

La fecha clave para remitir los envíos del registro contable de la factura son 4 días naturales (sin computar sábados, domingos ni festivos) desde la fecha de expedición de la factura registrada en el sistema en el caso de envío de las facturas, excepto en el caso de empresas que hayan expedido autorización para que las facturas las haga un tercero, que se extiende a 8 días naturales.

De esta forma, la normativa amplía hasta el día 30 de cada mes la presentación del modelo 303 y elimina los modelos 340, 347 y 390 para las empresas acogidas al SII Foral, aunque estos plazos obligan a que los responsables financieros ya no puedan flexibilizar el calendario de envío de facturas.

Respecto a las consideraciones a tener en cuenta, el representante de SBAL ha señalado que el cómputo de los plazos en las importaciones de bienes empieza desde el registro contable del DUA, que ahora hay que comunicar como una factura más, donde el proveedor es la propia empresa como importadora y el número de factura es el número de DUA. También es obligatoria la contabilización de las facturas simplificadas de los diferentes proveedores.

El webinar ha concluido con la observación de Juan Carlos Herrera de que el SII Foral supone un cambio tan grande en la forma de trabajar  que “es como si hubiesen creado un nuevo puesto de trabajo“. El seminario está disponible en el siguiente enlace para cualquier usuario que desee resolver sus dudas respecto a la normativa.

Comparte este artículo
Costa-Rica-Countrybycountrynuevo-modelo-232-precios-transferencia
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt