SII Foral podría remitir autoliquidaciones en un futuro

20 noviembre 2017

El SII Foral, el nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información que ya se aplica a nivel nacional en España a todas las comunidades y que se implantará en la Comunidad Foral de Navarra y País Vasco en 2018, podría remitir autoliquidaciones como en el caso del IRPF si el sistema se extendiese a la totalidad del tejido empresarial en los próximos años.

De hecho, este sistema ya busca evitar el fraude y comprobar la actividad de una empresa de forma más fiable porque los datos estarán más actualizados. De momento, las primeras consecuencias del SII Foral serán la supresión de presentar de forma obligatoria los modelos 347 y 340 y agilizar los plazos de devolución y comprobación.

A través de este sistema, el envío y recepción de registros de facturación se indicarán directamente a través la Sede Electrónica de la Diputación de forma casi inmediata, lo que implicará una modernización y agilización del sistema de gestión actual del IVA.

Están obligadas a adaptarse al SII las empresas que facturan más de 6 millones de euros anuales; las inscritas en el Registro de Devolución Mensual del IVA (Redeme) y grupos de IVA (Rege), así como los sujetos pasivos que se acojan voluntariamente al sistema.

La implementación oficial del sistema se hará el 1 de enero de 2018 en Navarra y las tres provincias del País Vasco, aunque Guipúzcoa lleva realizando pruebas desde noviembre de 2017. Además, habrá un periodo extraordinario de adaptación para las empresas hasta el 20 de febrero de 2018 ya que, como excelia comprobó durante la realización del webinar ‘SII Foral’, las principales dudas de las empresas que se incorporarán al SII Foral versan sobre el envío de facturas rectificativas o con errores. De hecho, Juan Carlos Herrera, Consultor Especialista de SII en excelia, confesó durante el webinar que el SII Foral supone un cambio tan grande en la forma de trabajar  que “es como si hubiesen creado un nuevo puesto de trabajo“.

Comparte este artículo
nuevo-modelo-232-precios-transferenciainversion-colombia
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt