Sistema ERP: Como preparar su implementación

07 noviembre 2016

Cuando una empresa toma la decisión de implementar un sistema de ERP en su proceso productivo, lo hace principalmente con el objeto de optimizar las operaciones y reducir los costes de la empresa. Es importante evaluar las necesidades de la empresa puesto que en muchas ocasiones se lleva a cabo implementaciones de sistemas costosos sin tener claro el objetivo principal del desarrollo del sistema. Es importante también recibir un correcto asesoramiento sobre la herramienta que más se adecua al funcionamiento de nuestra empresa ya que existen diversas soluciones con funciones totalmente diferentes.

La implantación de un sistema ERP se ha vuelto mucho más sencilla que lo que solía ser antes, cuando las empresas necesitaban un gran equipo de creación mantenimiento y control del sistema. Actualmente gracias a la tercerización de este tipo de servicios, la implementación y todos los procesos posteriores son gestionados por la empresa proveedora lo cual incide directamente en los costos de inversión.

Sistema ERP: Como preparar su implementación

  • En primer lugar, se debe llevar a cabo una correcta planificación: Dedique dos semanas al análisis de objetivos y estrategias que desea conseguir a través de la implementación del sistema. Es importante definir bien la base teórica antes de ponerla en práctica.
  • En segundo lugar se debe nombrar una persona o equipo para que gestione el funcionamiento de la herramienta. Bien es cierto que la gestión principal del sistema la realiza la empresa proveedora, sin embargo, es necesario el compromiso y participación del cliente para el correcto funcionamiento del sistema.
  • En tercer lugar, debemos establecer objetivos medibles para valorar si el proyecto tiene éxito o no. Estos objetivos van desde medición de eficiencia, análisis de costes… Si estos indicadores no son definidos al inicio del proyecto difícilmente van a poder ser medidos de forma correcta.
  • Por último se debe llevar a cabo un proceso de control continuo; tanto de resultados como de correcto funcionamiento de la herramienta. Ante una situación de resultados poco coherentes en el sistema implementado, se debe contactar inmediatamente con la empresa proveedora.
Comparte este artículo
Mobility - 12 Herramientas imprescindibles para trabajar a distanciaCloud Computing – excelia profesionaliza la Migración a la Nube
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt