Sistema Financiero de Ecuador deberá informar de transacciones a paraísos fiscales

24 octubre 2017

El Servicio de Rentas Internas (SRI) ha aprobado la normativa que obliga a las entidades que conforman el Sistema Financiero de Ecuador de enviar información sobre transacciones a paraísos fiscales y países con convenio de doble imposición al Servicio de Rentas Internas. Esta obligatoriedad se incluye en la Resolución No. NAC-DGERCGC17-00000468 publicada en el Registro Oficial Suplemento N° 80.

La información que las entidades del Sistema Financiero Nacional deberán emitir al SRI son las transacciones realizadas por dichas entidades o por sus clientes desde paraísos fiscales o hacia los mismos cuando de forma individual alcancen o superen los 5.000 dólares (más de 4.000 euros).

Del mismo modo, deberán comunicarse las transacciones de las entidades del Sistema Financiero Nacional o de sus clientes desde países con los que Ecuador mantenga un convenio para evitar la doble imposición o hacia estos países, siempre y cuando alcancen o superen los 50.000 dólares (más de 41.000 euros).

La obligatoriedad no afecta a las operaciones concernientes a consumos, retirada o adelantos de dinero en efectivo mediante tarjetas de crédito o débito.

Las entidades afectadas por esta normativa deberán enviar al SRI copias digitales del comprobante swift de las transacciones (o equivalente) que se hayan producido el mes anterior a ser entregadas.

El SRI también ha estrenado un nuevo sistema electrónico para emitir los certificados necesarios para la “Prescripción de Impuesto a la Renta sobre ingresos provenientes de herencias y legados”. La nueva herramienta digital del SRI permite obtener de certificados para finalizar el cobro del Impuesto a la Renta sobre ingresos procedentes de herencias y legados.

Con esta medida, Ecuador busca reforzar el control sobre los impuestos aplicables a cada empresa teniendo en cuenta las transacciones a países considerados paraísos fiscales que podrían ser utilizados para modificar las cuentas empresariales y reducir las tasas a pagar.

Comparte este artículo
Colombia-inversionchile-impuestos-corporativos
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt