Small Data el nuevo Big Data

10 noviembre 2016

Una de las últimas tendencias en el campo del análisis e interpretación de la información ha sido la del Big Data la cual consiste principalmente en la recopilación masiva de datos e incorporación en una base de datos dinámica que permita la toma de decisiones de forma rápida y eficiente. Sin embargo, cuando hablamos de Small Data, hacemos referencia a las medianas cantidades de datos que genera una empresa y en la mayoría de los casos almacena sin realizar explotación alguna.

Principales Ventajas y diferencias

A diferencia del Big Data el cual necesita expertos y herramientas muy concretas, el Small Data es más accesible y entendible para cualquier usuario.

La homogenización y armonización de los datos se realiza de forma mucho más simple que en el Big Data.

Una de las ventajas principales del Small Data es la posibilidad de caracterizar a nuestros clientes e incluso nombrarlos por su nombre debido a que la gestión con el cliente se lleva de una forma mucho más personalizada.

El coste de implementación de un sistema Small Data es mucho menor que el de Big Data. Puede llegar incluso a ser gratuito si sabemos aprovechar bien nuestros recursos. No se necesitan grandes conocimientos. Se puede obtener información útil por ejemplo de las redes sociales, datos que nos ayudarán a tomar decisiones de marketing y de compras.

 

Small Data el nuevo Big Data

 

Es preferible comenzar con un sistema de Small Data y posteriormente implementar un sistema de análisis de información masiva o Big Data. Muchas empresas cometen el error de volcarse en el análisis de datos masivo cuando podrían llegar a las mismas conclusiones e incluso mejores de forma más rápida y eficiente mediante el Small Data.

Por otro lado, a través del Small Data creamos el nuevo núcleo de nuestro CRM, construimos desde 0 un sistema en el que segmentamos a nuestros clientes y personas más influyentes de nuestro negocio. un CRM basado principalmente en la calidad de la información y no en la cantidad.

 

Esa es la idea principal del Small Data, la incorporación de entradas cualificadas que pueda ayudar en la toma de decisiones.

 

Comparte este artículo
Sistema ERP: Como preparar su implementaciónAplicaciones del Business Intelligence en el sector educativo
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt