Técnicas para retener el talento en tu empresa

13 enero 2017

Las empresas se enfrentan a millones de retos, sin embargo, uno de los mayores retos es reconocer y retener el talento. Si reconocer el talento ya resulta una tarea complicada, retenerlo lo es aún más. Muchas empresas lucharán por quitarte ese gran valor que posees en tu empresa y tendrás que buscar la manera de mantenerlo dentro de tu empresa.

Es importante mencionar la concepción etimológica de la palabra retener, ya que puede tener una connotación negativa, generalmente retener se utiliza para intentar mantener a una persona en contra de su voluntad.  Esta connotación supone la primera clave para poder mantener el talento, el empleado no se debe dar cuenta de que estamos intentando retenerlo puesto que este factor jugará en nuestra contra forzando una peor posición negociadora.

Muchas empresas consideran que la mejor forma de retener el talento es a través de altas remuneraciones otras consideran que es mejor regalarles viajes con su familia o lujos ergonómicos, sin embargo, el objetivo viene a ser el mismo: Atraparlos con lujos para evitar su fuga.

A continuación os presentamos las técnicas o claves para retener el talento en nuestra empresa:

En primer lugar, debemos saber que es el talento y diferenciar entre talento potencial y talento actual Esta diferenciación es importante ya que si detectamos talento potencial podremos desarrollar una estrategia a largo plazo para poder mantener a ese empleado. Es decir, jugaremos con ventaja ya que podremos “mimar el talento” desde el primer momento en el que se incorpora a la empresa. Las bases de una buena relación laboral se asientan desde el primer contacto.

Diseñar y propiciar un buen ambiente laboral: Debemos procurar dar una imagen profesional a la vez que cercana.  Es importante que el talento pueda desenvolverse en sus mejores condiciones de trabajo. Escúchale, evalúale y corrígele proactivamente.

Otro factor muy importante es asegurarnos de que está contento con las relaciones laborales. En ocasiones compensa más tener una buena relación con los compañeros y jefes que una alta remuneración. También es importante transmitirle oportunidades de desarrollo profesional y evitar trasmitir una imagen de estancamiento en su puesto de trabajo.

La reconciliación de la vida laboral con la vida familiar: No abuses del talento, explótalo tan sólo en sus horas de trabajo. Recurre al teletrabajo de vez en cuando para permitirle trabajar desde casa y que pueda así estar con su familia.

Hasta aquí algunas de las muchas propuestas para retener el talento, es importante mencionar que las técnicas de retención dependen mucho de la persona en cuestión, sin embargo, como conclusión y clave principal: escúchale, estate atento de sus necesidades y satisfáceles. Tu empleado es tu cliente principal.

BPS Ecuador: Nueva tabla para el pago de Impuesto a la Renta 20172017 El Año de la Gestión por Procesos
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt