Tendencias tecnológicas de 2018

16 octubre 2017

La consultora Gartner ha elaborado un ranking con las que considera que serán las 10 tendencias tecnológicas de 2018 en función de la “malla digital inteligente“, compuesta por la conectividad, lo digital y la inteligencia, que definen las líneas con mayor carga estratégica hacia las que se enfocará la tecnología el próximo año:

1. Inteligencia artificial: La inteligencia artificial para crear sistemas adaptables, autónomos y de auto-aprendizaje para asesorar en la toma de decisiones despunta como la tecnología estratégica con más peso que se desarrollará y mejorará en 2018. El objetivo es que la inteligencia artificial se convierta en una pieza fundamental para los ecosistemas empresariales y que sea de ayuda para modificar modelos de negocio.

2. Apps inteligentes y de analítica: Las aplicaciones incluirán métricas de análisis con las que medir el comportamiento de cada funcionalidad incorporada y, además, contarán con inteligencia artificial y gestión de Tecnologías de la Información. En este sentido, soluciones como Power BI, que también ha lanzado versión app para móvil, despuntarán como soluciones fundamentales de análisis de datos de negocio y toma de decisiones.

3. Dispositivos inteligentes: Las mejoras en software, aplicaciones, nuevas tecnologías y, por supuesto, inteligencia artificial, se aplicará tanto en programas como en objetos y aparatos físicos que cubrirán las necesidades de los usuarios más rápidamente y de forma más eficaz al permitir contrastar y comparar información de uso y métricas de los usuarios entre diferentes dispositivos, lo que permitirá crear patrones de comportamiento y predecir necesidades futuras.

4. Gemelos digitales: Cada vez serán más frecuentes las recreaciones de sistemas o entidades reales en el entorno virtual, de forma que haya una mayor integración con el eBusiness.

5. Cloud to the Edge: Si la gestión en la nube es ya una realidad asentada en multitud de empresas, se dará un paso más para alcanzar un procesamiento de datos cercano al origen de los datos.

6. Plataformas conversacionales: Gartner considera que se trata del próximo gran cambio de paradigma relativo a la interacción entre humanos y mundo digital.

7. Experiencias inmersivas: Los usuarios interactuarán cada vez más con tecnologías de realidad virtual, aumentada y mixta. De esta forma, la percepción del mundo digital se irá modificando y estandarizando a nivel social, lo que a su vez provocará cambios en los mercados de realidad virtual y realidad aumentada, que todavía deben desarrollarse mucho más.

8. Blockchain: La tecnología basada en bitcoin superará la transacción de monedas virtuales y se perfilará como plataforma clave en la transmisión de información y la securización de las operaciones. Este paradigma impulsa la importancia de soluciones como SharePoint permitirán aunar en los negocios la gestión documental de forma colaborativa bajo flujos seguros de organización y acceso.

9. Event Driven: El Event Driven consiste en la tendencia empresarial a explotar nuevas perspectivas de negocio digitales a través del uso de nuevas tecnologías para detectar tendencias y huecos de mercado a explotar.

10. Riesgo adaptativo continuo: La última tendencia tecnológica en 2018 serán las infraestructuras de seguridad adaptables para gestionar riesgos tecnológicos teniendo en cuenta el vertiginoso ritmo de cambios y novedades tecnológicas del entorno digital.

Como podéis comprobar, la digitalización de las empresas en 2018 deberá tener en cuenta, principalmente, la aplicación de la inteligencia artificial a todos los procesos, en cualquier software y dispositivos disponibles con el objetivo de adelantarse al futuro, prever riesgos y tomar medidas acertadas en un entorno cambiante que genera gran cantidad de datos diarios y que requiere de herramientas analíticas que permitan separar la paja del trigo para aprovechar las oportunidades del mercado.

Cualquier negocio que no busque sumergirse tecnológicamente en estas tendencias lo antes posible, se quedará atrás, por lo que recomendamos estar muy pendientes de las novedades aplicables a tu negocio y buscar la forma de mejorar los procesos implantando nuevas tecnologías para obtener ventajas competitivas.

Comparte este artículo
powerbi-inteligencia-artificialCRM
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt