Transformación digital, un reto sin precedentes

07 septiembre 2021

Todos los expertos coinciden en señalar que la transformación digital está llamada a representar el mayor factor de cambio desde la revolución industrial. Un cambio que se verá reflejado en todos los aspectos de nuestras vidas y también, de forma muy significativa, en nuestro modo de trabajar.

Cada día contamos con nuevos recursos tecnológicos que se hacen cargo de más funciones en las empresas digitalizadas. Agilizan procesos, elevan la eficiencia y reducen significativamente los costes. En contraposición, son muchos los que creen ver una amenaza en la digitalización de la economía, igual que otros la vieron hace dos siglos en los ingenios mecánicos de la primera industrialización. Sin embargo, curiosamente, son los puestos de trabajo asociados a la transformación digital los más demandados hoy en día. De hecho, el sector digital es el único que ha crecido durante la pandemia, y en el que la oferta está por encima de la demanda.

Sin duda, la nueva tecnología puede hacer mucho por si misma, pero requiere de profesionales formados y altamente cualificados que la gestionen y optimicen. El número de especialistas en los productos y soluciones creados por gigantes como Microsoft, Salesforce, SAP o Oracle se ha multiplicado. Claramente para las empresas es importante contar con los mejores especialistas en cada momento y función, pero también lo es, y mucho más, tener cerca los expertos en transformación digital. Profesionales capaces de coordinarlos y hacerles trabajar en equipo, en cada fase de un proceso que debe proyectarse en el tiempo y que exigirá adaptaciones y actualizaciones a la altura de un escenario de cambio sin precedentes.

En excelia, colaboramos a la transformación digital de empresas de todos los sectores y en más de 50 países. Hemos comprobado que invertir en digitalización ya es una prioridad para ellas. Les explicamos que ese es un gran paso, pero no suficiente. Es imprescindible asociarlo a un cambio cultural interno, acorde con nuevos modelos de trabajo que respondan a nuevos modelos de negocio. Es ese el gran reto de las empresas y también nuestra pasión. Trabajamos a su lado para conseguir unos beneficios precisos:

Los clientes esperan de su partner de transformación digital una visión global de sus necesidades, respaldada por un conocimiento profundo y actualizado del mercado. Esto es lo que le permitirá anticipar las decisiones y adecuar el modelo de trabajo.

La transformación digital exige de los profesionales no sólo aprender a manejar nuevos recursos, sino también adaptar su mentalidad a una nueva dinámica de trabajo. En este proceso, el partner colabora en la formación de la plantilla para alcanzar la plena eficiencia.

La capacidad de respuesta que permiten los nuevos recursos no tiene precedentes, hace posible reaccionar a los cambios y a las acciones de la competencia de manera prácticamente inmediata. En un mercado tan acelerado como el que se está conformando no existe alternativa a la transformación digital.

La transformación digital afecta a la empresa en su totalidad, no sólo en lo que hace y como lo hace, sino también en la forma de pensar que le lleva a actuar. Es preciso adaptar unos nuevos paradigmas y valores que hagan posible aprovechar todo el potencial que los nuevos recursos digitales poseen.

carlos-miranda_post-viernes-3

Carlos Miranda de Larra – Director de Transformación Digital

¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt