Último mes para enviar las Primeras Facturas del SII Foral en Álava y Bizkaia

16 enero 2018

Los contribuyentes obligados a enviar las facturas cuya fecha esté comprendida entre el 1 de enero y 15 de febrero del 2018 tienen hasta el 20 de febrero para cumplir con las exigencias del Suministro Inmediato de Información (SII Foral) en las provincias de Álava y Bizkaia.

Esta ampliación del plazo tuvo lugar el mes pasado, cuando la Administración Foral de Bizkaia publicó un Decreto Foral para añadir una nueva disposición transitoria que especificaba que “los plazos para el suministro de la información que concluyan durante el mes de enero de 2018 y durante los primeros quince días naturales del mes de febrero de 2018 se entenderán prorrogados hasta el día 20 de febrero de 2018”.

El objetivo de ambas provincias con el nuevo planteamiento de fechas ha sido facilitar a las empresas la adaptación de sus sistemas a las exigencias del sistema y la implantación de las herramientas gestoras necesarias para cumplirlas, lo que ha provocado que las empresas vascas afectadas hayan tenido que adaptar tanto sus procedimientos internos como sus sistemas informáticos o contables para poder enviar información en tiempo real.

Neide Giner, Responsable Comercial SII en excelia, considera que “la ampliación del plazo para comenzar con el SII en Bizkaia y Álava ofrece a las empresas vascas un plazo extra para adaptar sus sistemas e implantar las herramientas necesarias para cumplir con esta nueva experiencia”.

Con la implantación del SII Foral, las empresas contarán con más ventajas económicas y operativas al poder agilizar devoluciones, reducir cargas indirectas, disponer de un mayor plazo para las liquidaciones del impuesto y aprovechar un proceso de comprobación más rápido.

A pesar de la flexibilidad temporal que ha otorgado la ampliación del plazo, las empresas que ya dispongan de soluciones que les permitan enviar las facturas a la Hacienda Foral correspondiente deberían, por lo menos, realizar pruebas con algunas de las sedes electrónicas de las Comunidades Forales.

El SII Foral es el último paso de la Agencia Tributaria española para gestionar a tiempo real las facturas de todas las comunidades autónomas después de haber implantado el sistema en el resto de territorios a mediados de 2017 exceptuando Navarra y País Vasco, que se incorporan en 2018 al sistema. Para adaptar sus modelos forales a las exigencias normativas se ha establecido un marco colaborativo con la AEAT donde cada administración tributaria foral recibirá la información de sus contribuyentes acogidos al SII y reenviará al resto de administraciones tributarias la información de clientes y proveedores pertenecientes a esas otras administraciones.

Comparte este artículo
mexico-cfdi-satHungria-facturacion-electronica
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt