Excelia, firma española de consultoría, tecnología y servicios profesionales, ha señalado cuáles serán las 10 principales tendencias tecnológicas que marcarán el próximo año 2026, marcado por la intensificación del marco regulatorio, la adopción acelerada de la Inteligencia Artificial y un aumento significativo de los riesgos digitales.
Para Excelia, 2026 será el año en el que la tecnología dejará definitivamente de ser un habilitador para convertirse en una infraestructura crítica para el negocio, con un impacto directo en la eficiencia operativa, la seguridad, el cumplimiento normativo y la sostenibilidad.
Las 10 tendencias tecnológicas clave para 2026
“Estamos entrando en una etapa en la que la ventaja competitiva no vendrá únicamente de adoptar tecnología de manera aislada, sino de cómo las organizaciones integren de forma segura, coherente y gobernada la inteligencia artificial, la analítica avanzada y la automatización en todos los procesos clave del negocio”, señala Raúl Candela, Partner & Managing Director de Excelia, que añade: “Las empresas que logren convertir estas herramientas en infraestructuras críticas tendrán la capacidad de innovar más rápido, gestionar riesgos de manera proactiva y generar valor a largo plazo”.
Con más de 25 años de trayectoria, Excelia guía a las organizaciones en su proceso de transformación digital y expansión internacional, proporcionando soluciones y servicios impulsados por tecnología. La empresa pone especial énfasis en la innovación y en la integración de herramientas avanzadas como catalizador de un crecimiento sólido y a largo plazo. Su equipo global, compuesto por más de 300 profesionales altamente especializados, combina perspectiva internacional con conocimiento local, asegurando soluciones personalizadas que responden a las necesidades específicas de cada cliente.