Madrid, 8 de mayo de 2025 — El mercado del Big Data está en pleno apogeo, como demuestran los datos de Statista, que reflejan que alcanzará un valor de 103.000 millones de dólares en 2027. Excelia, firma española de consultoría, tecnología y servicios profesionales, ha publicado su whitepaper “Del dato a la eficiencia”, en el que analiza cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las empresas a la hora de adoptar una estrategia enfocada en la analítica de datos:
Según Antonio Cerdán, Hyperautomation Managing Director de Excelia: “Para que las empresas puedan aprovechar el dato de manera efectiva es necesario crear un grupo de trabajo transversal que se encargue del proyecto, con un responsable de datos o CDO que lidere esta estrategia. Además, la formación de los equipos y la implementación de tecnologías de vanguardia son clave para el éxito”, y continúa: “En caso de problemas presupuestarios, existen muchas ayudas gubernamentales en cada uno de los países que nos van a ayudar a adoptar esta estrategia data-driven, optimizando así nuestros procesos”.
Excelia ofrece soluciones integrales que abarcan todo el ciclo del dato: desde su integración y calidad, hasta la analítica avanzada y la visualización, permitiendo a las organizaciones tener una visión completa, fiable y en tiempo real de su negocio. Este enfoque combina tecnología, estrategia y modelo operativo para acompañar a las empresas en su evolución hacia una cultura verdaderamente “data-driven”. Esto se traduce en beneficios tangibles, como la reducción de costes operativos, una toma de decisiones más estratégica y una mayor agilidad frente a los cambios del mercado.